sábado, 1 de noviembre de 2014

ENTRA Y PÁSATELO DE MIEDO

Durante esta semana en nuestro colegio hemos estado trabajando alrededor de un día de lectura compartida con las familias. Esta actividad ha consistido en la representación de un cuento, por parte de las familias de cada aula, que tuviera algún personaje o historia de miedo.

En nuestra clase hemos trabajo el cuento "La bruja Brunilda", un cuento divertido que narra los problemas que encuentra la bruja Brunilda, un atractivo personaje que siempre se ve envuelto en desternillantes situaciones y que utiliza sus poderes mágicos para darle soluciones. A veces su poderes mágicos le traen consecuencias inesperadas y esto es lo que le ocurre a su gato Bruno. 

Pero como antes he comentado esto no ha ocurrido solo en nuestra clase, sino que todo el colegio se ha envuelto en un día en el que hemos disfrutado en todas y cada una de las clases, de la lectura por parte de las familias. Se organizaban 3 pases de lectura de cada cuento y nuestro alumnado tenía que elegir entre los 12 cuentos 3 para ir a verlos. Pero...¿cómo hacíamos para que pudieran elegir? ¿Cómo saber qué cuentos se iban a leer y/o dramatizar en otras clases?

Para organizar este acontecimiento, cada aula ha elaborado un cartel del cuento que se iba a realizar en su clase. Para ello hemos estado viendo las partes de las que consta un cartel, por lo que hemos visto y analizado diferentes carteles en el aula.



Dentro de la importancia del lenguaje escrito como instrumento práctico, hay otra fuente importante de lectura que proviene de la sociedad alfabetiza en la que se encuentra inmerso nuestro alumnado. En este caso en particular estamos hablando de los carteles, soporte escrito que nuestro alumnado ve continuamente por la calle para anunciar cualquier acontecimiento. Los carteles los vamos a utilizar como instrumento para organizar el funcionamiento de esta práctica que llevaremos a cabo en el centro, favoreciendo su realización con la mayor autonomía posible por parte de nuestro alumnado.

Una vez analizados los diferentes carteles que nos ha prestado la señor Carmen, nos ponemos manos a la obra con la realización del nuestro propio después de haber organizado el trabajo en pequeños grupos.

HORA DEL EVENTO 
DIBUJO DE NUESTRO CUENTO
LUGAR DE REALIZACIÓN

NOMBRE DEL CUENTO

LUGAR DE REALIZACIÓN

TRABAJAMOS EL DÍA QUE SE VA A REALIZAR
DECORAMOS NUESTRO CARTEL
ASÍ DE BONITO NOS HA QUEDADO

  

















También hemos estado elaborando entradas para que el resto de compañeros y compañeras del colegio pudiese venir a ver nuestro cuento.

 

Los carteles han estado colocados durante varios días en el hall del centro para que todo el alumnado pudiese ver los diferentes cuentos que se iban a leer en las clases y fuesen decidiendo a cual de ellos querían entrar. Por fin llego el jueves y fuimos a comprar nuestras tres entradas para poder ir a ver nuestros cuentos preferidos.























El viernes a partir de las 12:00 llegó el momento de ir a las aulas a ver y escuchar las lecturas/dramatizaciones de los cuentos. Nuestro colegio se convirtió en una gran teatro en el que los espectadores y espectadoras iban acudiendo a las salas para disfrutar de las actuaciones que allí se iban a acontecer. 


Tod@s list@s con nuestras entradas

Miramos nuestras entradas para saber dónde nos toca

Entregamos la entrada para poder entrar en la sala

Ha sido un experiencia preciosa en la que todo el alumnado del centro ha disfrutado muchísimo. El ajetreo por los pasillos, el investigar dónde se encontraba el cuento que nos tocaba ver, pequeños y pequeñas con mayores, pidiendo ayuda los unos a los otros,... en definitiva, una experiencia educativa que ha fomentado un aprendizaje significativo en nuestro alumnado.




En nuestra aula, en particular, dar la enhorabuena por la gran participación de las familias a la hora de planificar la dramatización del cuento "La bruja Brunilda" y sobre todo, por la facilidad con la que han conectado con el alumnado. Sólo hacía falta mirar la cara de nuestros pequeños y pequeñas escuchando el cuento y mirando con los ojos bien abiertos sin perderse ni un sólo minuto de la actuación. 

Para los que no pudieron asistir, aquí os dejo el video de la actuación de nuestra clase. Os doy la enhorabuena de nuevo y gracias por vuestra colaboración.



3 comentarios:

  1. ¡Que bonito!.El resultado no ha podido ser mejor,la bruja fantastática,la narradora impecable y la música no ha podido estar más acorde con la historia.!!!Ya espero con impaciencia los cuentos del proximo año!!.Intuyo que es una actividad que va a más ya que este año para mi modo de ver los padres y madres se han superado con sus puestas en escena mucho más cuidadas y con más participación.Gracias, Mª. del Carmen por este maravilloso blog...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotras por toda la participación y la implicación que habéis tenido en la actividad. Me encanta ver cómo las familias se implican en el proceso educativo de sus hijos e hijas y lo hacen con tanta ilusión. Va a ser un año estupendo trabajando junt@s.
    Muchísimas gracias a todo@s

    ResponderEliminar