viernes, 7 de noviembre de 2014

APRENDO A LEER Y A ESCRIBIR, LEYENDO Y ESCRIBIENDO

Desde el enfoque de enseñanza en el que nos situamos consideramos la lectura y la escritura como dos procesos muy ligados, que deben de trabajarse en el aula de una manera global para darle significado. Son ya muchos los años en los que recogemos las inquietudes de las familias con respecto al aprendizaje de la lectoescritura como un objetivo prioritario de la etapa, pero son muchas veces las que se nos olvida que debemos tener en cuenta y respetar el ritmo de aprendizaje y de desarrollo de cada uno de nuestros pequeños y pequeñas. 

Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta la Orden del 10 de agosto de 2007, el niño y la niña deben vivir la lectura como una experiencia placentera y valorarla como un instrumento de información, de enriquecimiento léxico, de referentes culturales, de transmisión de valores y de estructuras de la lengua. De ahí que todos los textos que se seleccionen deban tener una función práctica y vinculada con la realidad más cercana de los niños y niñas. Leer supone, no solo descifran un código sino que implica disfrutar de ideas, historias, experiencias transmitidas desde contextos diversos en el espacio y el tiempo. Se debe de leer desde la variedad de formatos (papel y digital) y desde la variedad de relaciones personales (lectura individual y compartida). Leer debe ser comprender diversos tipos de textos, según su finalidad, intención y modo de producción (personal, oficial, periodístico, virtual,...). Con respecto a la escritura se debe de tender  escribir para pensar y darle forma al pensamiento y prepararlo para una producción de mensajes planificados y organizados, debiendo existir colaboración de la familia con la escuela.

Desde el comienzo de curso hemos estado trabajando en nuestra aula la lectura y la escritura desde un enfoque funcional, en el que trabajamos al mismo tiempo diferentes tipos de agrupamientos (individual, en pareja, en pequeño grupo y gran grupo) como una gran variedad textual (cuentos, poesías, periódicos, revistas, catálogos,...). Tenemos en cuenta que nuestro alumnado no parte desde cero sino que cuando llega a la escuela lleva un bagaje de conocimientos lingüísticos que no debemos olvidar. Y estos conocimientos están vinculados a las experiencias propias de lectura y escritura de su entorno cercano (se encuentra rodeados de una variedad textual como son cuentos, folletos publicitarios, carteles, revistas, periódicos, señales, tarjetas, reglas de los juegos, etc...).

Es por ello que todo lo que realizamos en el aula intenta estar conectado con su entorno cercano, haciendo que el aprendizaje de la lectoescritura sea un proceso enriquecedor con el objetivo de que ellos y ellas lo disfruten, desarrollando actitudes positivas que les motiven a leer y a escribir.

Debemos proporcionar oportunidades a nuestro alumnado de interactuar con la escritura y con usuarios de la escritura convencional en situaciones en que analicen, reflexiones, contrasten, verifiquen y cuestiones sus propios puntos de vista, con el objetivo de que se esfuercen en comprender y producir textos de forma progresivamente mejor. 

Una de las actividades que realizamos es el trabajo del texto periodístico. Los objetivos que nos planteamos desde esta actividad son, entre otros los siguientes:
  • Descubrir la funcionalidad del periódico.
  • Ver que en el periódico hay diferentes tipos de letras.
  • Entender el significado de las noticias (nos cuentan algo que ha ocurrido)
  • Empezar a contar alguna noticia con la imagen delante.
  • Reproducir alguna noticia después de haberla trabajado.
  • Conectar el trabajo del aula con el realizado en casa (enviando el periódico una vez por semana a sus casas para trabajar alguna noticia)

Aquí os presento alguna de las noticias trabajadas en clase para que podáis ver cómo se sitúan delante del resto del grupo, como se presentan y cómo van contando la noticia trabajada desde casa.






               

               





También para trabajar desde el plano oral utilizamos las poesías para que vayan ejercitando la memoria y disfruten de la escucha de los compañeros y compañeras cuando la recitan. También tienen que saber que estos textos están escritos por personas y que nos explica hechos, que reflejan sentimientos de las personas de manera bonita.

A continuación os dejo dos videos en relación con el trabajo de las poesías en el aula, en el que podréis ver cómo Sheila recita una poesía al resto del grupo, trabajando las pausas mediante la respiración y como ella dice "haciéndolo despacito". El siguiente video es del recitado de una poesía en la case de música en la que nuestra seño Aurora les ayuda a poner sonidos a la poesía trabajada.






Continuaremos trabajando desde esta línea, ofreciendo a nuestro alumnado actividades en la que puedan participar todos y todas de las mismas. Actividades funcionales que fomente el trabajo cooperativo y que faciliten que el alumnado se convierta en protagonista de su propio aprendizaje.

Os seguiremos contando...

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