miércoles, 11 de febrero de 2015

NUESTRO PRIMER DEBATE EN CLASE

Desde comienzo de curso estamos trabajando diferentes actividades de lenguaje oral, con el objetivo que nuestro alumnado aprenda a participar en diferentes situaciones comunicativas. Las principales actividades realizadas han sido las asambleas y las exposiciones orales, pero en este trimestre hemos querido dar un paso más e introducir una actividad nueva: la realización de debates en el aula. Nuestro objetivo, con la realización de los mismos, es que el alumnado, a través del diálogo, de la confrontación de ideas y búsqueda de argumentos, aprenda a convivir y a entenderse con todas las personas que les rodean. 

Para llevar a cabo el mismo seguimos los siguientes pasos:

Elección del tema de debate:

Reunidos en asamblea, situación principal para la organización de cualquier actividad en mi aula, les propongo realizar un debate, pero para llevarlo a cabo, tenemos que decidir un tema que nos preocupe. Aquí no tarda en salir un tema que llevamos cuestionando en las asambleas de compartir patio alumnado de infantil con el de primaria así que se decide entre todo el grupo debatir si "¿Debemos o no debemos compartir patio los mayores de primaria con los pequeños de infantil?"Como señala Unzué,A. (2012) "La elección del tema del debate es un factor clave para el éxito. Conseguir la implicación del alumnado no es fácil, por lo tanto convendrá tener en cuenta sus preferencias a la hora de plantear la discusión". Es por esto, que decido seguir para adelante con este tema en cuestión, ya que observo entre mi alumnado interés por el mismo, observando entre ellos posturas diferentes, estando unos de acuerdo y otro en desacuerdo.

Preparación del debate:
  • Hacemos dos pequeños grupos formados por 4 componentes cada uno (participan en cada grupo libremente, es decir, no los decido yo). Un grupo a favor y otro en contra, y un moderador que presenta a los componentes y da paso a cada uno de ellos para las intervenciones.
  • El resto del grupo-clase actúa de público.
  • Estos pequeños grupos trabajan de forma separada preparando sus argumentos a favor y en contra para exponerlos en el debate. Para ello me pongo yo con el grupo en contra para preparar los argumentos y nuestro alumno en prácticas de la universidad se pone a trabajar con el grupo que está a favor. Las indicaciones que les ofrecemos es que piensen en cosas por las que "no quieren" o "si quieren" compartir patio. Los argumentos dados no son escritos por ellos, ya que el objetivo en este caso no es que escriban (esto les provocaría mayor lentitud y pérdida de riqueza en sus argumentos), sino que fluyan las ideas y se concentren en ello, así que los escribimos nosotros. Les contamos que tienen que estar preparados para contestar cuando los compañeros y compañeras del equipo contrario expongan sus ideas y realizamos pequeños RolePlay para que se pongan en situación.
  • Una vez preparados los argumentos nos disponemos a realizar el debate colocando las mesas en forma de "v".


Realización del debate:

Una primera parte consta de la presentación de los componentes por parte de la moderadora y otra segunda parte la confrontación de ideas de un grupo a otro.


Evaluamos nuestro debate:

Una vez realizado el debate, como en la mayoría de las actividades que llevamos a cabo, nos disponemos a evaluar nuestro trabajo. Para que ellos vayan siendo más conscientes de las mejoras que tienen que introducir en sus debates es necesario que se vean realizándolo y analicen cuales son los aspectos que deben de mejorar. Esto lo realizamos en dos sesiones, que son las siguientes: 
  • Primera sesión: vemos vídeos realizados por otros alumnos y alumnas de distintos colegios, para analizar cómo lo hacen y tomar notas sobre qué podemos mejorar en nuestro debate.
  • Segunda sesión: con los apuntes que hemos tomado en nuestra libreta nos disponemos a ver nuestro video del debate y anotamos qué podemos mejorar del mismo. Una vez visto ponemos en común en gran grupo las mejoras que hemos visto para realizarlas en el próximo debate.


Los aspectos que hemos decidido mejorar para el próximo debate:

• Que hablen todos y que busquen información.
• Hablar bien.
• No moverse del sitio.
• Leer bien.
• Que los equipos no se distraigan.
• Hablar un poco más rápido.
• El público no debe hablar mientras hablan los otros.
• El público debe de estar mas atento.
• No hacer tonterías.
• No dar patadas a las mesas.



Estas mejoras las introduciremos en el próximo debate a realizar en nuestra aula, que tratará sobre "¿deben de llevar los perros cuando pasean por la calle bozal o no?", y seguiremos profundizando en la realización de los mismo, ya que "el contexto escolar y la vida social están llenos de situaciones que requieren que todas las personas alcancen un buen desarrollo de las competencias comunicativas para participar con éxito en estos usos de la lengua oral" Sánchez Cano,M. (2005).

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