sábado, 18 de marzo de 2017

Actividad Universitaria por la educación de género en el CEIP Clara Campoamor

Actividades para la Educación de Género.

Este viernes día 17 de marzo, las clases de 3ºA y 3ª B de Primaria han participado en las actividades organizadas por la Universidad de Almería en colaboración con el Sindicato de Educación USTEA. A diferencia de otros años, las actividades que han llevado a cabo esta mañana, han sido orientadas a un conocimiento más práctico, manipulativo y cercano al alumnado. 
Nos hemos separado en grupos de 6 o 7 niños y niñas, y a modo de yincana, hemos ido pasando por cada una de las actividades en turnos de 5 a 10 minutos. Las alumnas y alumnos de 1º de la Carrera de Magisterio de Primaria han sido los/as encargados/as de dirigir los juegos que ellos/as mismos/as han diseñado en la Universidad. Con mucho acierto hemos de añadir, pues los niños y niñas han disfrutado aprendiendo lo que se proponía en cada rincón de actividades.

En las siguientes fotos vemos a nuestros/as niños/as participando en cada actividad:


Rompiendo estereotipos: En este juego los niños y niñas tienen que adivinar si a estos personajes famosos que vemos en la televisión normalmente, le gustan los chicos o las chicas. De este modo, los niños y niñas rompen en estereotipo por el cual a los chicos solo le pueden gustar las chicas y a las chicas solo le pueden gustar los chicos.


En este juego llamado ¿Cuantas familias ves? los niños y niñas deben formar todos los tipos de familia que ellos consideren entre las posibles opciones que vemos en las imágenes. De este modo, también rompemos los estereotipos de la familia tradicional madre, padre e hijos/as. 


En este juego, los niños y niñas deben situar en el sótano las malas acciones y en los escalones de arriba las buenas acciones que facilitan la convivencia y el respeto hacia los demás. 




En este juego, los niños y niñas deben responder a las preguntas que le hacen los organizadores situando que labores hacen papá y mamá en casa y pensando que actividades realmente deberían hacer conjuntamente para ayudar en casa.



Este rincón ofrece la posibilidad de elegir qué juguetes son para niños y que juguetes son para niñas. La reflexión una vez elegidos los juguetes es fundamental para explicar que no hay juguetes para niños y juguetes para niñas. Todos y todas podemos jugar con el juguete que más nos guste.


En este juego, los niños y niñas han aprendido a desmitificar lo que vemos y leemos en los cuentos de Disney acerca de las Princesas y los Príncipes. ¿Es posible que a una princesa le pueda gustar una chica y se case con ella? Nuestros niños y niñas han aprendido que el amor no entiende de sexos. 


Sopa de letras: En este juego, nuestros niños y niñas deben encontrar palabras clave como son diversidad, libertad, empatía, autonomía, etc. Todos ellos conceptos fundamentales en su educación como ciudadanos responsables y tolerantes.


Lanzar el dado: Los niños y niñas lanzan el dado y cuentan lo que ven en las imágenes. Vemos distintos tipos de familias y de muestras de cariño entre personas que pueden ser de distinto sexo o del mismo.


 Los encargados del rincón lanzan una serie de preguntas que los niños y niñas deberán responder si es verdadero o falso y colocarse en el lugar correspondiente. 


Y, por último, en este cartel, los niños y niñas deben pegar las caras que tenemos a la derecha y formar los distintos tipos de familia que consideramos. De nuevo, la reflexión final es muy importante para entender que pueden haber muchos tipos de familias y debemos respetarnos y querernos para vivir en sociedad. 

Agradezco a mi tutora, María del Carmen Díaz, el inmenso placer de participar en el blog de la clase de 3º A y poder narrar las actividades que hemos llevado a cabo en el Centro esta mañana de viernes. 

Un cordial saludo a todos los padres y madres de tan lúcidos, inquietos e inteligentes niños y niñas.
Raúl López. Práctico de 3ºA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario