domingo, 19 de febrero de 2017

DE VUELTA AL COLE

Ya estamos de vuelta en el cole con mucha ilusión de continuar el trabajo que deje con mis pequeños y pequeñas hace ya casi más de año. Me parece que fue ayer cuando me di de baja y ha pasado un año entero. Ellos y ellas han crecido, pero no sólo físicamente, sino en todos los aspectos. 


Llevo dos semanas observándolos, viendo sus avances, pero en lo que me he quedado alucinada ha sido en su expresión oral. Prueba de ello os dejo un video de una presentación realizada por Sheila, en la que nos cuenta su viaje a Venecia. Aquí podréis ver cómo ha preparado una guión con fotografías que le sirve de apoyo para su exposición y cómo el público la escucha con atención y una vez que ha terminado le realizan preguntas bastantes interesantes.




Durante estas semanas hemos estado volviendo a nuestras antiguas rutinas: asambleas diarias, trabajo cooperativo, tutorizaciones,...El primer día hicimos una asamblea en la que recogí todo lo que querían volver a llevar a cabo en el aula: rincones, debates, visionado de cortos, juegos de mesa,... El contar con sus intereses es importantísimo para poder conectar lo que queremos que aprendan con lo que realmente les interesa. Si nuestro alumnado no está motivado en su quehacer diario en el aula difícilmente realizarán aprendizajes significativos.


Ese mismo día, por la tarde, cambiamos la disposición del mobiliario del aula. Volvimos a grupo pequeños de 4 componentes (estaban en grupos de 6) ya que creo que es la mejor manera de que puedan trabajar todos cuando realizamos un trabajo cooperativo. En los grupos de 6 alumnos/as es más complicado una comunicación fluida ya que los que están en las esquinas tienden a distraerse y a la hora de distribuir tareas es más complicado. 


Por supuesto, volvimos a colocar todo el material que teníamos en cursos anteriores, como los ordenadores y todos los juegos de mesa con lo que contamos.  Es importante que poco a poco vayamos haciéndonos de materiales educativos que faciliten los aprendizajes así como que sean motivadores para nuestro alumnado.


Una vez organizada el aula, nos disponemos al volver a realizar rincones de trabajo y otro tipo de actividades que antes realizábamos. Para ello hace falta una planificación previa por parte de la docente, en este caso por mi parte, para que no caigamos en la improvisación de tareas. En nuestro centro estamos trabajando durante este trimestre el "Turismo Sostenible" ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la designación del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La resolución, aprobada el 4 de diciembre, reconoce «la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo». La planificación curricular realizada os la dejo para que podáis ver qué es lo que vamos a trabajar durante este trimestre:



Hemos comenzado con la realización de rincones, en la que os muestro con fotos los trabajos que estamos realizando:

VISIONADO DE CORTO: ALIKE. Vemos planos y lo que nos quiere transmitir este corto
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE LUGARES A VISITAR EN NUESTRO DESTINO: HORARIOS Y PRECIOS DE ENTRADAS. CADA EQUIPO HA ELEGIDO SU DESTINO.
BUSCAMOS DÓNDE HOSPEDARNOS Y EL MEDIO DE TRASPORTE PARA LLEGAR 
JUEGO DE MESA: "AVENTUREROS AL TREN"

ELABORACIÓN DE CALENDARIO 2017
GUÍAS DE VIAJE: VEMOS QUÉ TIENEN EN COMÚN Y PENSAMOS COMO ELABORAR LA NUESTRA


Me encanta trabajar por equipos, verles como solucionan los problemas que ofrece cada trabajo encomendado y, sobre todo, disfruto compartiendo momentos de risas por algunas acciones realizadas. El verles disfrutar aprendiendo me llenan de inmensa alegría y me hacen ver los bonitos momentos que se viven como maestra.

Siguiendo con lo realizado en el aula durante estas semanas, en este trimestre también vamos a trabajar a nivel de centro a Roald Dahl y por ello hemos empezado trabajando la biografía y leyendo alguno de sus libros. Para trabajar el texto biográfico hemos bajado a la biblioteca del centro para ver diferentes biografías y sacar las características de este tipo de texto:







También a la hora del desayuno, mientras comemos, yo les voy leyendo capítulo a capitulo uno de mis libros favoritos de la infancia "Charlie y la fábrica de chocolate". Me asombra verles tan intrigados por lo que nos cuenta la historia y como se quedan con ganas de más cada vez que termina un capítulo.

Otra dinámica a la que hemos vuelto ha sido a la del trabajo del texto periodístico. Para recordar cómo lo realizábamos hemos traído a clase un periódico y dos de nuestros compañeros han trabajado una noticia que estaba relacionada, por suerte, con las energías renovables.


LA CENTRAL SOLAR DE TABERNAS


Para aprovechar y poder ponernos al día lo antes posible, hemos vuelto a ponernos en contacto con nuestros compañeros y compañeras de 5 años, con los que realizamos actividades de tutorización, para ir al huerto a plantar, en este caso, semillas de girasoles. A ver si tenemos suerte y este año crecen y vamos observando su evolución.




 
 









Después de plantar nos fuimos a la clase de 5 años y realizamos una actividad de escritura con ellos:




Y para concluir estas dos semanas, este viernes hemos celebrado el carnaval. Nos hemos disfrazado con la temática que estamos trabajando, es decir, con cualquier cosa relacionada con el turismo y este ha sido el resultado:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada