sábado, 14 de noviembre de 2015

NUESTRO NUEVO PROGRAMA "CON-CIENCIA" EN CANDIL RADIO

Otro año más acudimos a Radio Candil para realizar el programa de radio de nuestro centro Clara Campoamor. Este curso el programa se llama "Con-ciencia" y en el mismo vamos a hablar sobre personas científicas importantes, realizaremos recomendaciones de lecturas, así como contaremos los proyectos que estamos llevando a cabo en nuestra clase.

PREPARACIÓN DEL PROGRAMA

Para la preparación del programa hemos trabajado en pequeños grupos la elaboración de los guiones con la información que queríamos contar. En cada uno de los grupos se trabajaban distintas temáticas, previamente elegidas entre toda la clase, las cuales han sido:
  • Proyectos en nuestra aula
  • Recomendaciones de libros muy matemáticos
  • Personajes importantes en el mundo de las matemáticas
  • Mujeres compositoras clásicas.

Como podréis comprobar, es un programa bastante matemático, en el que hemos analizado las matemáticas que hay en cuentos que leemos de nuestra biblioteca, en el mundo del arte cuando estamos trabajando a Escher y en los proyectos que hemos realizado en nuestra clase como ha sido el de "Las elecciones a delegado/a de aula".

Los grupos están acostumbrados a organizarse para preparar exposiciones orales en el aula, así que el siguiente paso que damos es el de reunirse y ver qué van a decir en cada sección. Les dejamos margen para que sean ellos los que se pongan de acuerdo en aspectos como quién empieza y presenta a sus compañeros y compañeras, el orden de actuación y, sobre todo, lo que quieren contar.

Una vez que lo han escrito, nos pasamos por las mesas y les pedimos que nos lo lean para poder ayudarles a avanzar. El proceso de elaboración de los guiones es conveniente trabajarlo en varias sesiones, para que primero escriban un borrador de lo que quieren contar y posteriormente, les ayudemos a realizar mejoras del texto escrito. Pero en esta ocasión hemos querido centrarnos, sobre todo, en el trabajo de la expresión oral, así que en la elaboración del texto escrito de los guiones le hemos dedicado menos tiempo para dar paso al trabajo de la expresión oral. 

Han sido varias las sesiones dedicadas a ello:
  • La primera sesión ha consistido en leer el guión para ver cual era el orden de actuación de cada uno de los componentes de la sección. Vamos observando e indicando entre todos las mejoras a realizar y nos damos cuenta de que no podemos hacer una lectura lenta del guión porque no entendemos bien lo que nos cuentan. Nos los llevamos a casa para leerlos y tomar más agilidad a la hora de leerlo.

  • En la segunda sesión nos ponemos a escuchar programas de radio de otros centros para ver cómo lo hacen y tomamos nota de cómo lo tenemos que hacer nosotros.







  • En una tercera sesión nos grabamos en Audacity para escucharnos y ver cómo podemos mejorarlo. Esto nos ayuda a ver cómo se escucha nuestra voz, si se entiende bien lo que decimos o si hace falta hablar más alto para que se oiga bien.







  • Las últimas sesiones, de 25 minutos más o menos en los días previos a la grabación del programa, hemos realizado en gran grupo la lectura de cada uno de los guiones de las secciones de nuestro programa para ver el tiempo que durábamos realizándolo y así practicar la realización del mismo.
DÍA DE GRABACIÓN

Preparadas y preparados para la realización de nuestro programa de radio, llega el ansiado día y nos convertimos en locutoras y locutores de radio muy profesionales, sabiendo cómo actuar con los micrófonos, respetando el turno de palabra y sintiéndonos muy satisfechos por el trabajo realizado.

Aquí os dejamos algunas de las fotos que ese día pudimos realizar, aunque en la página de Candil Radio la semana que viene podremos ver todas.






Este es un pequeño video que pudimos realizar de una de las secciones del programa. 


El programa completo lo podréis escuchar el próximo martes a las 13 horas en Candil Radio, en la frecuencia modular 87.6.

REFLEXIONES FINALES

Qué lejos parece que queda aquel primer día que fuimos por primera vez a grabar en Candil Radio nuestro programa "Un milenio de ensueño" y hace sólo un año. Nos convertimos en los primeros del colegio en grabar el programa y eso supuso para nosotros un gran nerviosismo por no saber lo que nos acontecería allí. Pero todo fue sobre ruedas y este curso parecíamos ya unos grandes locutores y locutoras de radio, en donde los nervios no tenían cabida y los micrófonos eran un instrumento de grabación que parece que utilizábamos a diario. 

Una vez terminada la actividad, me gusta pararme y analizar qué hemos trabajado y conseguido con la misma. Esta actividad tiene un gran potencial para trabajar diferentes destrezas competenciales, destacando el trabajo primordial con la competencia lingüística, a través de la participación en las diferentes situaciones de comunicación , con interacciones orales entre los compañeros y compañeras, expresando y reproduciendo textos orales, respetando las normas sociocomunicativas, los turnos de palabra y las intervenciones de los demás. También hemos trabajado la competencia digital a través del uso tanto del ordenador como de las grabadoras de audio, realizando operaciones básicas con ayuda por mi parte.  Y, como siempre, las competencias de aprender a aprender y sociales y cívicas, trabajando la autonomía en la ejecución de tareas, analizando los resultados obtenidos con las mismas, mostrando interés en su realización y trabajando en grupo en el que la toma de decisiones conjunta es una de las tareas imprescindibles para que este programa saliera bien.

Pero con lo que me quedo es que este grupo está creciendo en valores como el compañerismo, la ayuda mutua y el respeto, y cada vez está más unido hacia la consecución del mismo objetivo: aprender por y para la vida.

¡Qué feliz me siento de formar parte de este grupo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario