miércoles, 7 de enero de 2015

SE ACABAN LAS VACACIONES DE NAVIDAD Y EMPEZAMOS CON FUERZAS RENOVADAS

Ya ha llegado el fin de las vacaciones de Navidad, en las que nos ha dado tiempo a reponer fuerzas para empezar un 2º trimestre lleno de proyectos y de ilusiones por aprender.

Atrás quedan los adornos navideños, panderetas y villancicos que han llenado nuestras casas de alegría, risas y, sobre todo, de esperanza por empezar un año repleto de felicidad. 

Ayer nos despertamos con la ilusión de ver qué nos habían dejado debajo del árbol nuestros Reyes Magos y seguro que nos pasamos todo el día con una sonrisa dibujada en nuestra cara, ya que hemos sido muy buenos/as y hemos tenido nuestra recompensa. 

Antes de irnos de vacaciones, en clase realizamos actividades relacionadas con la navidad como es la elaboración de la carta a los RRMM y la actuación final de curso.

Nuestros pequeños y pequeñas ven pocas cartas y postales, como mucho las que llegan a casa del banco o de facturas de luz, teléfono, etc. Pero si que por las fechas navideñas tienen muy claro que hay que escribir una carta para que los RRMM les traigan los juguetes o regalos que ellos y ellas desean. Este es un buen momento para introducir esta tipología textual dentro del aula, explicando la estructura que debe de seguir la misma y mostrándoles diferentes tipos de cartas para que puedan ver cómo se hacen.

Es importante, como expone Díez de Ulzurron (2000), que se siga todo el proceso:
  • Pensar qué queremos escribir.
  • Hacer un borrador.
  • Leer y revisar lo escrito.
  • Rectificar aquello que sea necesario.
  • Escribir la carta definitiva.
Nos pusimos a ello y estuvimos viendo las partes de las que consta la carta, que primero tenemos que empezar con un saludo, seguidamente decir quienes somos, exponer lo que queremos contar y posteriormente despedirnos.

Ha sido un proceso muy enriquecedor, en el que hemos ido escribiendo, leyendo y revisando lo escrito, viendo que nos faltaba, que podíamos mejorar, hasta que definitivamente teníamos nuestra carta escrita. Una vez realizada la metimos en el sobre, pusimos a quién iba dirigida y escribimos detrás el remitente. Se quedaron preciosas y las pudimos echar la buzón cuando nos visitaron los RRMM en clase.


ALGUNAS DE LAS CARTAS A LOS RRMM

También hemos estado ensayando para nuestra actuación de Navidad un baile con el que nos hemos divertido muchísimo. Aquí os dejamos un video por si alguien no pudo asistir a verlo.


Y aquí un pequeño video con todas las fotografías realizadas al finalizar el trimestre.


¡¡¡En este trimestre que comienza nuevas aventuras llenas de aprendizaje nos esperan!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario