domingo, 12 de octubre de 2014

NUEVO PROYECTO "EL CUERPO EN EL ARTE"

Hemos empezado un nuevo proyecto en nuestra aula que se llama "El cuerpo humano y la escultura". El interés en el grupo surgió tras la llegada a clase de Irene en silla de ruedas tras la rotura de un hueso de su pierna. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha ocurrido?

Irene nos contó la historia de lo ocurrido: una tarde jugando con sus patines en el parque, unos niños que estaban jugando con un pelota le dieron sin querer con la misma y ella cayó al suelo con la mala suerte de caer en un posición que hizo que se fracturará la tibia. Todo el grupo la escuchaba con gran interés, le hacían preguntas diversas: unas relacionadas con hábitos de higiene  ¿Cómo vas al baño si no te puedes levantar? ¿Y para ducharte? ¿Y para vestirte? y otras como ¿en que parte de la pierna está la tibia? ¿Te dolió mucho? ¿Qué te hicieron en el hospital?.


Tras este acontecimiento y viendo el gran interés suscitado a partir de este acontecimiento decidimos investigar sobre el tema del cuerpo humano. Al principio fuimos trabajándolo a través de los rincones, buscando información en el ordenador sobre el esqueleto, en las enciclopedias y libros de información de nuestra biblioteca de aula.

 

Una vez buscada la información sobre el tema en estos dos rincones de trabajo y relacionando éste con el planteado como proyecto a nivel de centro de trabajar las esculturas y el deporte, surge en nuestra aula este nuevo proyecto: 


"EL CUERPO EN EL ARTE"

Hemos seguido con nuestra búsqueda de información pero ya fuera del colegio, pidiendo en nuestra "libreta-diario" buscar información sobre esculturas relacionadas con el cuerpo humano y el deporte. Ha llegado bastante información al aula gracias a la colaboración familiar:

 

Una vez recopilada toda la información procedemos a clasificarla en dos grupos: esculturas e información sobre el cuerpo humano. Una vez leída y expuesta al resto de los compañeros y compañeras, el siguiente paso es decidir qué actividades vamos a realizar dentro del proyecto. 

Nos sentamos en asamblea, a comienzo de esta semana, para planificar las actividades a realizar dentro de los rincones. Las actividades elegidas para cada rincón fueron las siguientes:

  • Rincón de la biblioteca: Elaboración de un libro sobre el cuerpo humano con toda la información seleccionada de los libros que encontramos dentro de la biblioteca y de la traída de casa.






  • Rincón del ordenador: con nuestra tablet, en una aplicación llamada "Cuerpo humano" en la que pueden ir explorando un modelo funcional del cuerpo humano (cada una de las partes es animada e interactiva: el corazón late, los intestinos suenan...)






  • Rincón de los países del mundo: en este con ayuda de un mapa del mundo que tenemos y con la información traída sobre las esculturas, vamos a ir localizando en el mismo cada una de ellas.






  • Rincón de matemáticas: vamos a ver los números en nuestros cuerpos, pesándonos y midiéndonos. Después realizamos comparaciones con las medidas, viendo quién es más alto, quién pesa menos, etc.










  • Rincón de plástica: vamos a realizar las esculturas con plastilina a ver que tal nos salen. Este grupo ha cogido una de las esculturas que teníamos en nuestro panel de información de Rafa Nadal y este ha sido el resultado del grupo.

Podemos comprobar el interés suscitado por el tema de las esculturas en sus caras de satisfacción y en que esté sale fuera de las paredes de nuestra aula, como ha sido el caso de Marcos que nos ha traído una escultura realizada en casa.


Este proyecto está en sus comienzos así que seguiremos contando cómo se va desarrollando a lo largo de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada